Los 16 Principios Guía de la Fundación Cuatro Mundos para la Construcción de un mundo Sostenible y Armonioso

FOURWORLDS

Los 16 Principios Guía de la Fundación Cuatro Mundos para la Construcción de un mundo Sostenible y Armonioso

Estos 16 Principios para la Construcción de un mundo Sostenible y Armonioso surgieron de un proceso de 40 años de reflexión, consulta y acción dentro de las comunidades indígenas de todo el continente americano. Están enraizados en las preocupaciones de cientos de ancianos y líderes y pensadores aborígenes, así  como en las mejores reflexiones de muchos científicos, investigadores y profesionales del desarrollo humano y comunitario no-aborígenes.

Estos principios guía constituyen la base para el proceso de sanación y desarrollo de nosotros mismos (mental, emocional, física y espiritualmente), de las relaciones humanas (personales, sociales, políticas, económicas y culturales) y de nuestra relación con La Madre Tierra. Describen la manera en la que debemos trabajar y lo que debemos proteger y preservar.

Ofrecemos estos principios como un regalo a todos aquellos que buscan construir una comunidad mundial armoniosa y sostenible.

LOS 16 PRINCIPIOS GUÍA

 

“Comenzando desde nuestro interior, trabajando en un círculo, de una manera sagrada, nos desarrollamos y nos sanamos a nosotros mismos a nuestras relaciones  y a nuestro mundo.”

Comenzando desde nuestro Interior

1.  Los seres humanos pueden transformar su mundo

La forma de relacionarnos con otros y con el mundo natural, la cual  ha dado origen a los problemas que encara la humanidad, se puede cambiar.

2.  El desarrollo viene desde el interior

El proceso de desarrollo humano y comunitario se despliega desde el interior de cada persona, de sus relaciones, su dinámica familiar, su comunidad o su nación.

3.  Sin visión, no hay Desarrollo

Una visión sobre quiénes podemos llegar a ser y sobre cómo sería un mundo sostenible, funciona como un imán muy poderoso, que extrae de nosotros nuestro potencial.

4. La sanación es una parte necesaria del desarrollo

Sanar el pasado, curando viejas heridas y aprendiendo hábitos sanos de pensamiento y acción para reemplazar el pensamiento disfuncional y los modelos  perturbadores  de las relaciones humanas es una parte necesaria del proceso de desarrollo sostenible.

Trabajando en un círculo

5. Interconexiones

Todo está conectado con todo lo demás, por lo tanto, cualquier aspecto de nuestra sanación y desarrollo está relacionado con todos los demás (de manera  personal, social, cultural, política, económica, etc.) Por lo tanto, cuando trabajamos en cualquiera de estas partes, todas las demás partes también son afectadas.

6. Sin unidad no hay desarrollo

 La unidad significa uno solo. Sin unidad, la indivisibilidad común que hace que los seres humanos (aparentemente ) separados vivan en “comunidad” sería imposible. La falta de unidad es la enfermedad principal de las comunidades.

7. Sin participación no hay desarrollo

La participación es el compromiso activo de las mentes, los corazones y la energía de las personas  en el proceso de su propia sanación y desarrollo.

8. Justicia

A toda  persona (sin importar  género, raza, edad, cultura o religión) se le deben conferir iguales oportunidades para participar en el proceso de sanación y desarrollo y para recibir una parte justa de los beneficios.

De una manera sagrada

9. Espíritu

Los seres humanos son en su naturaleza tanto materiales como espirituales. Es por lo tanto inconcebible que la comunidad humana pueda volverse un todo  sostenible, sin lograr un equilibrioo entre nuestras vidas y los requerimientos de nuestra  naturaleza espiritual.

10. Moral y ética

El desarrollo humano y comunitario sostenible requiere de una base moral centrada en la sabiduría del corazón. Cuando esta base se pierde, los principios morales y éticos se deterioran  y el desarrollo se detiene.

11. El dolor de uno es el dolor de todos: El honor de uno es el honor de todos

El hecho básico de nuestra unidad como Familia Humana significa que el desarrollo para algunos a expensas del bienestar de los otros no es aceptable ni sostenible.

12. El desarrollo auténtico está basado en la cultura

La sanación y el desarrollo deben tener raíces en la sabiduría, el conocimiento y los procesos de vida de la cultura del pueblo.

Nos sanamos y nos desarrollamos a nosotros mismos, a nuestras relaciones y a nuestro mundo.

13. Aprendizaje

Los seres humanos somos seres que aprenden. Comenzamos a aprender cuando todavía estamos en la matriz de nuestras madres y a menos que algo suceda que cierre  nuestras mentes y paralice nuestras capacidades, seguimos aprendiendo durante toda nuestra vida. El aprender es el corazón de la sanación, el desarrollo y el cambio social.

14. Sostenibilidad

Sostener algo significa permitir que ello continúe por un largo tiempo. El desarrollo auténtico no  depende de recursos finitos, no acaba con lo que necesita para seguir adelante.

15. Moverse Hacia lo Positivo

Resolver los problemas críticos en nuestras vidas y comunidades se hace mejor visualizando y dirigiéndose a hacer realidad  la alternativa positiva que deseamos crear. Construyendo con base en las fortalezas que ya tenemos, antes que desperdiciar nuestra energía peleando contra lo negativo.

16. Sé el Cambio que Quieres Ver

Las estrategias más poderosas para el cambio siempre involucran modelos positivos de buen comportamiento  y  la creación  de ejemplos vivientes de las soluciones que estamos proponiendo. Caminando el sendero, hacemos el sendero visible.

Las estrategias más poderosas para el cambio siempre involucran modelos positivos de buen comportamiento  y  la creación  de ejemplos vivientes de las soluciones que estamos proponiendo. Caminando el sendero, hacemos el sendero visible.

Deja un comentario